CentOS 6.1 Notas de la versión

Última actualización: 13 de Diciembre de 2011

1. Traducciones

La traducción de estas notas está disponible en los siguientes idiomas:

2. Introduccción

Bienvenidos a la versión 6.1 de CentOS, una Distribución Linux de Rango Empresarial obtenida a partir de los fuentes puestos a libre disposición del público por nuestro Proveedor de OS (Upstream OS Provider , UOP).

CentOS se adapta completamente a la política de redistribución de nuestro proveedor y aspira a ser 100% compatible con sus binarios (CentOS principalmente modifica los paquetes para eliminar la marca y el diseño gráfico original).

Hemos decidido no imitar la utilización que hace el UOP de los Códigos de Instalación. Todos los “canales” están a disposición del administrador del sistema en el momento de la instalación.

Siguiendo la práctica del proveedor original de los fuentes, no hay soporte para “actualizar” la instalación desde una versión principal anterior de CentOS (en estos momentos CentOS 5 o CentOS 4) a una versión posterior. Esto no es una limitación impuesta por CentOS, sino que refleja la postura del proveedor en esta cuestión. Quienes se sientan aventureros y quieran experimentar, que no olviden hacer y comprobar previamente una copia de respaldo. Como aviso para aquellos que intenten la actualización a pesar de esta advertencia, por ejemplo mediante la no soportada opción “upgreadeany” utilizando la línea de comandos del medio de instalación, por favor, tengan en cuenta que necesitarán recuperar manualmente el paquete centos-release actual, hacer manualmente un rpm -e –nodeps para eliminar el paquete centos-release anterior, y entonces instalar manualmente el paquete centos-release de CentOS 6, pues de lo contrario yum no tendría ninguna posibilidad de funcionar correctamente.

El repositorio continuo ( CR ) de la versión permite disponer de los paquetes que aparecerán en la próxima versión de CentOS, dentro de un marco “prueba y corrección”, mientras llega su liberación oficial. Por favor, leed todas las secciones antes de intentar la instalación o comunicar un error.

3. Medios de instalación y sha1sum

4. Nuevas funcionalidades

5. Problemas conocidos

6. Problemas arreglados

7. Paquetes y Aplicaciones

7.1. Paquetes modificados por CentOS

7.2. Paquetes eliminados de CentOS que están incluidos en el proveedor

7.3. Paquetes añadidos por CentOS que no están incluidos en el proveedor

8. Cómo ayudar y obtener ayuda

Como usuario de CentOS hay varias formas en las que se puede ayudar a la comunidad CentOS. Echad un vistazo a nuestra página de Contribuciones para más información sobre el modo de involucrarse.

8.1. Grupos de Especial Interés (SIGs)

En CentOS existen varios Grupos de Especial Interés (SIGs) que reúnen a personas con intereses similares, como por ejemplo:

Animamos a la gente a que se incorpore a uno de estos SIGs o comience uno nuevo, por ej.

8.2. Listas de Correo y Foros

Otra forma de ayudar a otros en la comunidad es ayudando a resolver los problemas con los que se encuentran los usuarios en las listas de correo y los foros.

8.3. Wiki y Página Web

Incluso un usuario sin experiencia puede ser de ayuda. Porque nos gustaría saber con qué problemas se encuentra, si ha tenido problemas encontrando alguna información específica, o cómo mejoraría la documentación para hacerla más accesible. Este tipo de retroalimentación puede ser tan valiosa para otros como lo habría sido para el usuario, por lo que necesitamos que se involucre para mejorar CentOS.

Así que si deseáis ayudar y mejorar nuestra documentación y el Wiki, registráos en el Wiki o suscribíos a nuestra lista de correo de documentación centos-docs.

9. Más información

Las siguientes páginas web tienen una gran cantidad de información para ayudar a la gente con sus sistemas

10. Agradecimientos

Damos las gracias a todos aquellos que nos han ayudado a construir este producto.

Copyright (C) 2011 The CentOS Project


Manuals/ReleaseNotes/CentOS6.1/Spanish (last edited 2011-12-14 09:06:16 by JoseArribas)