Notas de entrega para CentOS-7 (1503)

Última actualización: May 6, 2015

1. Traducciones

Las traducciones de estas notas de entrega están disponibles en los idiomas siguientes:

Include: Nothing found for "^##begin-translations$"!

Include: Nothing found for "^##end-translations$"!

2. Introducción

Hola y bienvenidos a la segunda entretga de CentOS-7. La distribución CentOS Linux se deriva de los paquetes fuentes de Red Hat Enterprise Linux (RHEL)1 y brinda una plataforma estable, predecible, gestionable y reproducible.

CentOS cumple completamente con la política de redistribución de Red Hat e intenta brindar un producto funcionalmente compatible con el producto que brinda el proveedor de los paquetes fuentes. CentOS cambia los paquetes fuentes principalmente para eliminar las marcas y trabajos artísticos de Red Hat.

Hemos decidido no seguir los Roles de Instalación que usa Red Hat. En CentOS Linux todo el contenido de cada uno de los canales de la distribución están disponibles para el usuario a la hora de la instalación.

Existe un camino documentado y recomendado ascender de CentOS-6 a CentOS-7. Este camino está disponible solamente desde la última versión de CentOS-6 (siendo 6.6 cuando se escribieron estas notas) a la última versión de CentOS-7. Para más información sobre el procedimiento de ascenso, vea la documentación de Red Hat. Las herramientas necesarias para esta funcionalidad están aún siendo probadas y serán liberadas en algún momento del futuro. Si usted puede ayudar a probar, por favor vea este hilo en la lista de correo de los desarrolladores de CentOS y esta página en la wiki.

Por favor lea el resto de las secciones antes de intentar una instalación o reportar un problema.

3. Medios de instalación

Varias imágenes de instalación están disponibles para instalar CentOS. Para determinar el tipo de imagen que debes descargar necesitas considerar el entorno donde piensas instalar CentOS. Todas estas imágenes pueden ser quemadas en un DVD o copiadas a una memoria USB usando el comando dd.

Si usted no está seguro del tipo de imagen que debe usar, utilice la imagen DVD. Esta imagen le permite seleccionar los componentes que se van a instalar.

Las imágenes de los medios Live están tambien disponibles, ambos para los entornos de escritorios Gnome y KDE. Esto le permite probar CentOS iniciando la computadora desde un DVD o una memoria USB. La tercera imagen livecd usa Gnome y, como el nombre del livecd infiere, es lo suficientemente pequeño para ajustarse a un CD. Esta imagen no contiene libreoffice. Además, puede utilizar la imagen livecd para instalar CentOS en su disco duro, pero por favor tenga en cuenta que lo que se instala en su disco duro es exactamente lo mismo que usted vio cuando utilizó el medio live. Para un proceso de selección más flexible a la hora de escoger los paquetes que se van a instalar, por favor utilice la imagen DVD.

La imagen netinstall puede utilizarse para realizar instalaciones a través de la red. Después de iniciar la computadora con la imagen netinstall, el instalador le preguntará de qué orígenes de paquetes usted quiere instalar.

La imagen everything contine todos los paquetes que están disponibles en CentOS-7, incluyendo los que no están directamente disponibles para instalar desde la interfaz de instalación. Si usted desea instalar estos otros paquetes, es necesario que monte el medio de instalación en su sistema ya instalado y copie o instale los paquetes desde la ubicación donde montó la imagen everything. Para la mayoría de los usuarios que instalan desde la imagen DVD, es probablemente más fácil instalar estos paquetes utilizando yum install <paquete>.

[Annoucement]

Atención
Por favor lea nuestro anuncio sobre la re-liberación de las 3 imágenes ISO, nuestro paquete centos-release package, y nuestro directorio 7.1.1503/os/.

[Bug 8353]

Atención
Al menos 1024MB de RAM es necesario para instalar y utilizar CentOS-7 (1503). Cuando usted está utilizando alguno de los ISOs Live para realizar una instalación, 1024 MB RAM produce resultados muy lentos y en ocasiones pueden generarse hasta fallos en el proceso de instalación. Para evitar estos problemas se recomienda utilizar al menos 1280 MB de RAM cuando utilice una image LiveCD y al menos 1344 MB de RAM cuando utilice LiveGNOME o LiveKDE para realizar tareas de instalación.

4. Verifique las imágenes de instalación descargadas

Antes de copiar una imagen a su medio preferido de instalación compruebe la sumatoria sha256 de las imágenes de instalación descargadas.

Include: Nothing found for "^##begin-sha1sum$"!

Include: Nothing found for "^##end-sha1sum$"!

5. Cambios mayores

Más información puede encontrarse aquí.

6. Prestaciones descontinuadas

7. Problemas conocidos

Una lista de problemas conocidos por Red Hat puede encontrarse aquí. Teniendo en cuenta que el proyecto CentOS utiliza los mismos paquetes fuentes que Red Hat Inc. (con los cambios de marcas y trabajos artísticos correspondientes) para construir sus productos respectivos, mucho si no todos de estos problemas serán también aplicables a CentOS Linux.

8. Problemas que han sido arreglados

9. Paquetes y aplicaciones

9.1. Paquetes modificados por CentOS

Include: Nothing found for "^##begin-centosmodified$"!

Include: Nothing found for "^##end-centosmodified$"!

9.2. Paquetes eliminados por CentOS que están en Red Hat Enterprise Linux

Include: Nothing found for "^##begin-centosremoved$"!

Include: Nothing found for "^##end-centosremoved$"!

9.3. Paquetes adicionados por CentOS que no están en Red Hat Enterprise Linux

Include: Nothing found for "^##begin-centosadded$"!

Include: Nothing found for "^##end-centosadded$"!

9.4. Paquetes liberados en actualizaciones 7.1406 con paquetes más viejos en medios de instalación 7.1503

Include: Nothing found for "^##begin-centosolderrpms$"!

Include: Nothing found for "^##end-centosolderrpms$"!

10. Orígenes

Todos los orígenes de CentOS-7 están hospedados en git.centos.org. Todo el código entregado en la distribución se gestó inicialmente en git.centos.org.

Los paquetes RPMs de origen serán publicados en las ubicaciones acostumbradas en http://vault.centos.org/centos/7/, una vez que la entrega está terminada.

Desde una computadora CentOS usted puede obtener los paquetes fuentes fácilmente usando el comando: yumdownloader --source <paquete>

11. ¿Cómo ayudar y ser ayudado?

Como usuario CentOS hay varias maneras de colaborar con la comunidad CentOS. Mire nuestra página Contribuya para obtener información adicional de como involucrarse.

11.1. Los grupos de interés especial

CentOS consta de diferentes [es/SpecialInterestGroup grupos de interés especial] (SIG: del inglés Special Interest Group) que reúnen a personas con intereses similares. Ya existen los siguientes SIGs:

Y alentamos a la gente a unirse a cualquiera de estos SIGs o iniciar uno nuevo, por ejemplo:

11.2. Las listas de correo y foros

Otra forma en la que puede colaborar con otros en la comunidad es uniéndose a una de las listas de correo o a los foros y ayudando activamente a resolver problemas que enfrentan los usuarios.

11.3. La wiki y el sitio web

Aún siendo usuario inexperto en CentOS su ayuda puede ser útil. Nos gusta escuchar los problemas que ha encontrado, si tuvo problemas a la hora de encontrar una información específica, como mejoraría la documentación para hacerla más accesible. Este tipo de retroalimentación es tan valiosa para otros como lo podría ser para usted. Su participación es necesaria para mejorar CentOS.

Así que si desea ayudar y mejorar nuestra documentación y la wiki, regístrese en la wiki o suscríbase a la lista de correo centos-docs.

12. Lecturas posteriores

Los siguientes sitios contienen una gran cantidad de información para ayudar a la gente con sus sistemas CentOS:

13. Agradecimientos

Queremos agradecer a cada una de las personas que se han involucrado y nos han ayudado a producir este producto, específicamente el esfuerzo extra que ha realizado el equipo de aseguramiento de calidad (QA Team). Sin ellos trabajando montones de hora en las tardes, noches, fines de semana y vacaciones, no podríamos haber liberado esta Entrega tan rápido como lo hemos hecho. Un agradecimiento especial también va dirigido a la comunidad de CentOS. Una lista más completa de contribuyentes puede encontrarse en el fichero /usr/share/doc/centos-release/Contributors de su nueva instalación de CentOS-7.

Copyright (C) 2015 The CentOS Project


Manuals/ReleaseNotes/CentOS7/Spanish (last edited 2015-08-12 02:12:17 by AlainRegueraDelgado)