[FrontPage] [TitleIndex] [WordIndex

This is a read-only archived version of wiki.centos.org

Guía de Migración

Esta página trata sobre la migración de las versiones viejas de CentOS y de otras distribuciones Empresariales de Linux basadas en el mismo conjunto de paquetes fuentes del provedor, a las versiones nuevas de CentOS.

1. Consideraciones generales sobre la migración

  1. Generalmente se prefiere hacer una instalación nueva, debido a que es mucho más consistente que una mejora.
  2. Asegúrese de tener un buen respaldo (que inicie y sea recuperable) antes de realizar cualquier cambio al sistema en cuestión.
  3. A menudo es de gran ayuda tener un sistema linux iniciable en un conjunto de particiones separadas o mejor aun, en discos separados. Esto puede servirnos como un sistema de rescate, o bien como un respaldo en línea. El espacio en disco es barato comparado con el tiempo del administrador del sistema.
  4. La migración desde otros sistemas basados en el mismo conjunto de paquetes fuentes del proveedor es relativamente sencilla. Por ejemplo, vea las preguntas y respuestas de CentOS 3, específicamente la pregunta número cinco: ¿ Cómo migrar un sistema desde WBEL-3 (WhiteBox Enterprise Linux) a CentOS-3 ?”.

  5. Es posible que usted necesite mejorar solo la parte del sistema operativo y dejar los directorios de los usuarios, tales como /home, en su lugar. Si usted deja el viejo directorio home de usuario en su lugar, espere algunos problemas con los menús de GNOME/KDE y otros elementos del escritorio. Puede ser preferible crear una nueva cuenta de usuario y montar los directorios viejos en algún otro lugar del sistema de archivo para referencia, copiando or enlazando el material de los usuarios después de la migración.

2. Realizar mejora del sistema

Si está decidido a realizar la mejora como sea, ejecute los pasos siguiente:

  1. Respalde todo lo que le sea de interés.
  2. Recuerde – Una instalación nueva es generalmente mucho más consistente que una mejora.
  3. Limpie todo lo que pueda antes de realizar la mejora, elimine los RPMs que no necesitae o que usted conoce estarán obsoletos.
  4. Realice el mejoramiento mediante Anaconda. Los mejoramientos mediante yum o los mejoramienos “live” de otros administradores de paquetes pueden ser posibles pero a menudo son más problemáticos – particularmente con glibc, el núcleo y los controladores.
  5. Los mejoramientos de las versiones inmediatamente precedentes tienden a ser más satisfactorios que los mejoramientos a través de múltiples versiones. Por ejemplo, si está corriendo CentOS 3 y desea mejorar a CentOS 5, primero mejore hacia la última entrega de CentOS 4 (versión 4.5 cuando se tradujo esto).
  6. Los mejoramientos de sistemas diferentes al último CentOS (WhiteBox, RHEL, TaoLinux, ...) pueden ser posibles pero requerirán un mayor trabajo de limpieza posteriormente. Considere migrar a la entrega correspondiente de CentOS antes de merjorar.

  7. Después de mejorar use rpm -qa --last, preferiblemente direccione la salida a un fichero o a “less” con una tubería, para encontrar paquetes que no fueron actualizados. Los paquetes obsoletos estarán al final de la lista y tendrán fechas anteriores a la fecha del mejoramiento.

  8. Elimine los paquetes obsoletos que sean innecesarios.
  9. Si usted encuentra paquetes obsoletos que tienen los números de versión mayores o iguales a los paquetes de la entrega actual de CentOS, use rpm -Uvh --oldpackage foo-1.2-3.i386.rpm ... (o posiblemente el feo rpm -Uvh --force ... en un apuro) para que las versiones de los paquetes de CentOS que pueden haber tenido números de versión menores o idénticas remplacen los paquetes obsoletos.

  10. Busque/construya los paquetes de las versiones de ELx/CentOSx (donde x=2,3,4,5) que permanecen requeridos/deseados. Los Repositorios Atrpms, RPMforge (Dag/Dries), y EPEL (Fedora Extras para EL) tienen paquetes ELx que trabajan con las versiones correspondientes de CentOS. KaranbirSingh reconstruye los Extras de Fedora y otros paquetes para CentOS. Las cosas que no puedan ser encontradas en estos lugares pueden ser, a menudo, reconstruidas desde los paquetes src.rpm de Fedora Core o Fedora Extras, o aun, utilizando directamente los binarios de FC (no recomendado). Lo mejor es comenzar con los paquetes al nivel de Fedora/RH que correspondan a la distribución derivada. Por ejemplo, EL5/CentOS5 fue surgió de la versión de prueba de FC6.

  11. Si los paquetes más viejos no tienen una versión que trabaje en la versión actual del sistema operativo, considere usar la virtualización para mantenerlos corriendo en un sistema operativo más viejo bajo la entrega actual. Opciones viables para esto incluyen VMware y Xen.

  12. Siempre esté atento cuando use/mezcle repositorios de terceros. Los plugins de yum protectbase o priorities son sus amigos. Aunque ambos pueden ser usados juntos, el plugin priorities posee más funcionalidades que el protectbase. Si el plugin priorities es debidamente configurado, no es necesario utilizar el plugin protectbase. Vea es/PackageManagement/Yum/ProtectBase y es/PackageManagement/Yum/Priorities.

    • --- Solo para confirmar: ellos trabajarán juntos, pero generalmente es una mala idea, porque uno de los plugins sobrescribe paquetes que el otro supuestamente debe proteger. ... --- por DanielDeKok en un mensaje a la lista de documentación de CentOS.

  13. Disfrute!

3. Mejorando una clonación del sistema

Si está mejorando, considere “clonar” el sistema primero y luego mejorar el sistema clonado.

4. Migración de RHEL5 a CentOS 5

Todo lo que necesita hacer es instalar el rpm centos-release, eliminar el rpm redhat-release y actualizar la máquina (yum update), lo cual debe traer los paquetes cambiados por CentOS (ya que ellos tendrán un ligeramente alto E-V-R).

o

5. Vea Además


2023-09-11 07:23